Unida Contra Crimen Organizado 

 

 

En el mes de abril del año en curso, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, por medio de un comunicado dio a conocer al país la creación de la Unidad Judicial y su Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado. En conjunto, estos organismos serían parte de la denominada Unidad contra el Crimen Organizado que se preveía empezaría a funcionar a partir del 14 de mayo del presente año.

Como se conocía desde antes de su creación, esta Unidad tendría como objetivo investigar los delitos relacionados al terrorismo, delincuencia organizada, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de armas de fuego, químicas, biológicas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y privado no justificado.

La implementación de la Unidad y el Tribunal de Garantías fue altamente cuestionado por expertos constitucionalistas, en vista de que la competencia nace de la Ley, y no de una resolución, en este caso, del Consejo de la Judicatura. Por tanto, no acatar esa disposición para proceder con la creación de la Unidad contra el Crimen Organizado, sería inconstitucional[1].

Debido a estos cuestionamientos, el pleno del Consejo de la Judicatura decidió suspender la creación de la Unidad Judicial y el Tribunal, hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la viabilidad y legalidad del proyecto.

 

 

 

 

2018-05-08T15:49:32+00:00