Prisión preventiva para Rafael Correa

La jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, ordenó la prisión preventiva al ex presidente Rafael Correa como medida cautelar por su vinculación con el presunto secuestro del ex asambleísta Fernando Balda, y aseguró que ya se emitió una circular roja de Interpol para su captura internacional. Una vez que el expresidente llegue al país, según la orden de la jueza, éste deberá ser trasladado a la cárcel 4 de Quito, en la que cumple condena por el caso Odebrecht el vicepresidente de su último Gobierno, Jorge Glas.

En un principio, la jueza había ordenado al exmandatario, actualmente radicado en Bélgica, la obligación de presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, como medida cautelar previa a la prisión preventiva. El día 2 de julio, el expresidente tenía la obligación de hacer su primera comparecencia ante la CNJ. Sin embargo, se presentó ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, contrario a lo ordenado, en vista de que su hija habría sufrido un accidente. Su abogado defensor, Caupolicán Ochoa, justificó la acción basado en la Ley de Servicio Exterior. Incluso aclaró es imposible para su defendido venir desde otro continente para una diligencia que dura 10 minutos.

Como es sabido, de acuerdo con el artículo 519 de Código Orgánico Integral Penal, las medidas cautelares cumplen con varios propósitos, entre esos,

“[…] 1. Proteger los derechos de las víctimas y demás participantes en el proceso penal; y 2. Garantizar la presencia de la persona procesada en el proceso penal, el cumplimiento de la pena y la reparación integral.”

De modo que, ante su inasistencia, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez Reina, solicitó el cambio de las medidas cautelares. Lo anterior, al amparo del artículo 542 del COPI, donde se establece que: “[…] Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de la libertad, la o el fiscal solicitará al juzgador una medida cautelar privativa de la libertad.”

Por su parte, Rafael Correa rechaza cualquier participación y vinculación con el caso materia de investigación, y asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos, y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática. Los simpatizantes de Correa han dicho que se trata de una persecución política, por lo que el Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador convocó para este jueves 5 de julio a una marcha nacional en apoyo al expresidente.

Referencias:

l País, 2018 https://elpais.com/internacional/2018/07/03/america/1530654147_093036.html

2El Telégrafo, 2018 https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/fiscalia-prisionpreventiva-correa

3El Comercio, 2018 https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/fiscalia-ecuador-pide-prision-preventiva-rafael-correa-noticia-532763

4El Universo, 2018 https://www.eluniverso.com/noticias/2018/07/03/nota/6841694/rafael-correa-enfrenta-posible-prision-preventiva-caso-balda

2018-07-05T17:56:31+00:00