Loading...

Monitoreo de medios octubre 2017

Fecha: Octubre 2017

INFORME MENSUAL MONITOREO DE LA JUSTICIA

  1. RESUMEN GENERAL DE LA HERRAMIENTA DEL MONITOREO

La herramienta del monitoreo se crea para hacer un seguimiento en medios de la situación de independencia de la justicia en el Ecuador, a partir de marzo de 2017. En este mes, se desarrolló una metodología para hacer dicho monitoreo

Se reportarán eventos relacionados con el rol de las cortes y el sistema de justicia en Ecuador, para determinar la capacidad de éstas de actuar con independencia e imparcialidad. En el marco de este análisis, se monitoreará también las funciones de órganos adjudicantes que, sin pertenecer a la función judicial, tienen capacidad de decisión en derechos y obligaciones de las personas, como la Contraloría, la Procuraduría, órganos de control electoral, órganos de control de medios de comunicación, etc. Además, el monitoreo presta especial atención al rol del discurso oficial en la independencia de la justicia y órganos afines; se toma en cuenta las declaraciones de altos funcionarios públicos como el Presidente, Ministros de Estado, Asambleístas, etc.

Monitorearemos al menos las siguientes situaciones: 1) la forma como los jueces, cortes y órganos adjudicantes actúan durante el desarrollo de procesos de alto perfil público, de acuerdo al impacto que éstos últimos tengan en los medios, redes sociales, etc. 2) La forma como las cortes resuelven estos asuntos: motivación, análisis de hechos y de derecho, respeto por las normas constitucionales e internacionales, etc. 3) Seguimiento de casos emblemáticos: si fueron ejecutados las sentencias, su impacto en otros de naturaleza similar, etc.

En el marco de análisis indicado supra, se elaboró un cuadro para ingresar los eventos que consideramos necesario s monitorearse. En el cuadro que se muestra infra, se establece la metodología y la información que consideramos importante incluir en el levantamiento inicial para el monitoreo.

Durante el mes de mayo, el monitoreo ya no se realizó en base a incidentes reportados, sino en base a un mapeo más integral de varios medios de comunicación, entre los cuales se incluyeron aquellos de carácter oficialista o con línea editorial afín al gobierno, así como espacios de información televisiva. En este sentido, el monitoreo cuenta información más extensa con respecto al alcance de ciertas noticias de relevancia.

2. INFORME SOBRE HALLAZGOS EN EL MONITOREO EN EL MES DE OCTUBRE 2017

a. Metodología de monitoreo:

Entre 1 y 31 de octubre de 2017, se monitorearon 327 incidentes relacionados con la independencia de la justicia, desglosados en las categorías indicadas en la sección anterior. El monitoreo se hace diariamente, dos veces al día (mañana/tarde y noche) cuando se revisan los principales medios nacionales de comunicación en sus versiones electrónicas, y se identifican las noticias más relevantes. Para este mes, además se incluyeron medios televisivos, y aquellos de carácter oficial o alienados con el gobierno.

*Oficiales o adscritos al gobierno.

  1. Informe narrativo del monitoreo.

De acuerdo con el monitoreo realizado por ODJ en el mes de agosto, estas son las noticias más importantes relacionadas al trabajo de la función judicial y de entes estatales con capacidades adjudicantes:

  1. Sobre la Consulta Popular propuesta desde el Ejecutivo (143 noticias reportadas)

Desde el inicio del mes de agosto, interior de Carondelet se analizó la posibilidad de realizar una consulta popular sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público. Según el director del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE), René Maugué, la organización de una consulta popular costaría no menos de 50 millones de dólares. Moreno hizo un llamado a la sociedad civil a presentar propuesta de preguntas para la posible consulta popular, ante este llamado hubo una gran movilización. Para finales de mes, según fuentes oficiales, la oficina de la Presidencia habría recibido más de 200 propuestas para la realización de la Consulta. El 29 de septiembre varios medios de comunicación anunciaron una encuesta en la que se manifestaba que más del 70% de la ciudadanía estaría a favor de la celebración de una consulta popular.

Para inicios de octubre, las preguntas fueron presentadas a la opinión pública – siete preguntas, cinco para el referéndum y 2 para consulta popular (2 de octubre). A su vez, para la misma fecha las preguntas fueron enviadas a la Corte Constitucional para su análisis previo.

A lo largo del mes, diferentes organizaciones políticas, organizaciones sociales y personalidades públicas han manifestado posturas divergentes respecto a las preguntas de la Consulta Popular; muchos de ellos bajo la figura de “amicus curiae” han presentado observaciones sobre las preguntas ante la Corte Constitucional. Vale la pena mencionar que el movimiento oficialista también ha participado álgidamente del debate pues durante este mes se ha hecho más evidentes que nunca las fragmentaciones al interior de la organización; llegando a presentarse posturas altamente polarizadas respecto a la Consulta.

Temas clave: derechos humanos y justicia

  1. Continúan los procesos legales en contra del Vicepresidente Jorge Glas (92 noticias reportadas)

La situación del Vicepresidente Jorge Glas parece no mejorar con el paso del tiempo. El 2 de octubre el Fiscal General de Estado Baca Mancheno ordenó la presión preventiva para Jorge Glas. El 3 de octubre la bancada del Partido Creando Oportunidades hace pública la intención de llevar a juicio político – por segunda ocasión – a Glas; sin embargo, en esta ocasión existen firmas oficialistas que respaldas esta solicitud; hecho que ha contribuido aún más a la fragmentación de la organización política. La controversia llegó a su punto más elevado con el nombramiento de María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta encargada. Un ala del movimiento oficialista criticó fuertemente el nombramiento de Vicuña pues según su argumento, Glas no ha abandonado el cargo, sino que se encuentra gozando de sus “vacaciones reglamentarias”. Por otro lado, la defensa de Glas ha intentado, una vez tras otra buscar la libertad de Glas; sin éxito hasta el momento. El 27 de octubre, la Contraloría notifica al Vicepresidente sobre su destitución del cargo al encontrársele responsable de irregularidades en la concesión del campo Singue.

Temas clave: Justicia y corrupción. 

  1. Género y justicia (60 noticias reportadas)

Durante octubre, varios medios de comunicación locales se mostraron llamados por el creciente número de femicidios al interior de diferentes ciudades del país (7 noticias reportadas). Por otro lado, avanza la socialización del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (8 noticias reportadas). Durante este mes, varias denuncias de acoso y violencia sexual en planteles educativos se han insertado en la opinión pública; uno de ellos es el relacionado a los hechos sucedidos en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), donde en el 2011 se vulneraron los derechos de 41 estudiantes en un aula (37 noticias reportadas). Este establecimiento educativo privado sigue en la mira de las autoridades, tras el abuso perpetrado por un profesor en contra de 41 niños y que desnudó uno de los mayores problemas que afronta el sistema educativo. A raíz de eso y con la aprobación del pleno de la Asamblea Nacional se creó una Comisión Especializada Ocasional, llamada ‘Aampetra’, que investiga este tipo de casos en los establecimientos educativos del país.

Palabras clave: género y justicia

  1. Sobre la independencia judicial (35 noticias reportadas)

La independencia a la justicia fue un tema muy relevante durante este mes tanto en el discurso como en el accionar de instituciones de control. Actualmente, una serie de destituciones arbitrarias perpetuadas por parte del Consejo de la Judicatura a jueces que se negaron a emitir fallos favorables al Estado, siguen ganando protagonismo en los medios de comunicación (5 noticias reportadas. Estos casos generan una gran incertidumbre en medio de un concurso que pretende renovar a los jueces que integran la Corte Nacional de Justicia (7 noticias reportadas). Durante este mes los aspirantes finalistas a jueces de la CNJ rindieron pruebas. Se espera que para inicios del próximo mes se revelen los mejor puntuados.

Palabras clave: Independencia de la justicia

  • MECANISMOS DE DIFUSIÓN DE ALERTAS Y CANTIDAD DE AUDIENCIA ALCANZADA.
  1. Difusión en redes sociales de alertas sobre cuestiones relativas a independencia de la justicia y gestión de operadores judiciales.

Se pueden revisar en esta sección https://derechosyjusticia.org/alertas/

2017-11-03T22:41:20+00:00