Monitoreo de medios: Mayo 2018

Fecha: Mayo 2018

Informe mensual monitoreo de la justicia

Mayo de 2018

  1. Resumen general de la herramienta del monitoreo

La herramienta del monitoreo se crea para hacer un seguimiento en medios de la situación de independencia de la justicia en el Ecuador, a partir de marzo de 2017.  En este mes, se desarrolló una metodología para hacer dicho monitoreo

Se reportarán eventos relacionados con el rol de las cortes y el sistema de justicia en Ecuador, para determinar la capacidad de éstas de actuar con independencia e imparcialidad. En el marco de este análisis, se monitoreará también las funciones de órganos adjudicantes que, sin pertenecer a la función judicial, tienen capacidad de decisión en derechos y obligaciones de las personas, como la Contraloría, la Procuraduría, órganos de control electoral, órganos de control de medios de comunicación, etc. Además, el monitoreo presta especial atención al rol del discurso oficial en la independencia de la justicia y órganos afines; se toma en cuenta las declaraciones de altos funcionarios públicos como el Presidente, Ministros de Estado, Asambleístas, etc.

Monitorearemos al menos las siguientes situaciones: 1) la forma como los jueces, cortes y órganos adjudicantes actúan durante el desarrollo de procesos de alto perfil público, de acuerdo con el impacto que éstos últimos tengan en los medios, redes sociales, etc. 2) La forma como las cortes resuelven estos asuntos: motivación, análisis de hechos y de derecho, respeto por las normas constitucionales e internacionales, etc. 3) Seguimiento de casos emblemáticos: si fueron ejecutados las sentencias, su impacto en otros de naturaleza similar, etc.

En el marco de análisis indicado supra, se elaboró un cuadro para ingresar los eventos que consideramos necesario s monitorearse. En el cuadro que se muestra infra, se establece la metodología y la información que consideramos importante incluir en el levantamiento inicial para el monitoreo.

Durante el mes de enero, el monitoreo ya no se realizó en base a incidentes reportados, sino en base a un mapeo más integral de varios medios de comunicación, entre los cuales se incluyeron aquellos de carácter oficialista o con línea editorial afín al gobierno, así como espacios de información televisiva. En este sentido, el monitoreo cuenta información más extensa con respecto al alcance de ciertas noticias de relevancia.

 

  1. Informe sobre hallazgos en el monitoreo en el mes de mayo de 2018
  2. Metodología de monitoreo:

Entre el 1 y 31 de mayo de 2018, se monitorearon 251 incidentes relacionados con la independencia de la justicia, desglosados en las categorías indicadas en la sección anterior. El monitoreo se hace diariamente, dos veces al día (mañana/tarde y noche) cuando se revisan los principales medios nacionales de comunicación en sus versiones electrónicas, y se identifican las noticias más relevantes. Para este mes, además se incluyeron medios televisivos, y aquellos de carácter oficial o alienados con el gobierno.

Durante el mes se revisaron 16 medios de comunicación, de los cuales 2 son oficiales o afines al gobierno. Se incluyeron medios televisivos también. Si bien en principio se monitoreaban medios fines de semana, se eligió hacer el levantamiento de incidentes de lunes a viernes, dado que los otros días casi no había información publicada que fuera relevante a efectos de lo que se requiere monitorear.

Categoría Número de noticias
Agencia Andes* 5
Diario Extra 1
Ecuador Inmediato 53
Ecuavisa 23
El Comercio 27
El Diario 1
El Telégrafo* 49
El Tiempo 4
El Universo 8
La Conversación 1
La Hora 25
La República 11
Metro Ecuador 2
Teleamazonas 17
Revista Vistazo 2
El Mercurio 8
Diario Expreso 11
El Heraldo 1
Diario Mercurio 1
Radio Sucre 1
Total general 251

*Oficiales o adscritos al gobierno.

 

  1. Evolución general de la opinión pública

De acuerdo con el monitoreo realizado por ODJ en el mes de marzo, estas son las noticias más importantes relacionadas al trabajo de la función judicial y de entes estatales con capacidades adjudicantes:

  1. Informe narrativo del monitoreo.

Justicia y corrupción 

Continúan las investigaciones sobre el Caso Balda

Las investigaciones del caso Balda continúan, durante el mes de mayo la Fiscalía General del Estado continuó recabando información respecto al supuesto secuestro contra el exlegislador Fernando Balda cuando residía en Bogotá, Colombia. El 7 mayo, Raúl Ch. F., exagente de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), detenido por el presunto secuestro de Fernando Balda, se declaró culpable del hecho y se acogió al proceso de cooperación eficaz. Dos días después, Diego Vallejo, ex asesor de José Serrano, ex ministro del Interior presentó su declaración. El 10 de mayo, el periodista colombiano Herbin Hoyos a la Fiscalía General del Estado, en Quito, para rendir su versión libre y voluntaria dentro del caso.

El 24 de mayo, el expresidente Rafael Correa rindió su versión libre y voluntaria por la instrucción fiscal que desde el 16 de mayo pasado investiga el secuestro del político Fernando Balda en Bogotá, Colombia.

Finalmente, el 26 de mayo la Fiscalía citó al exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo, para que se presente a rendir su versión sobre el caso.

 

Perito José Luis Fuentes

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha inicio la mañana del martes 15 de mayo de 2018 un juicio por supuesto fraude procesal a José Luís Fuentes, el perito que cambió los apellidos Lasso en lugar de Glas en un informe judicial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

 

Derechos humanos y justicia

Caso Satya

Luego de que varias Defensorías del Pueblo a nivel continental, incluida la de Ecuador dirigida transitoriamente por Gina Benavides, denunciaran la “discriminación estructural que opera” en América Latina contra las personas Lgbti.

El 29 de mayo, la Corte Constitucional aceptó la acción extraordinaria de protección en el caso Satya y dispone dejar sin efecto la resolución del 2012 y proceder a inscribir a la menor con los apellidos de sus dos madres. Se ordena, asimismo, el pedido de disculpas públicas a la niña y su familia.

 

Caso Gabela

Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, quien se opuso a la compra de los helicópeteros Dhruv y que fue asesinado en 2010, lamentó que luego de estos años aún no les han entregado el informe pericial completo y original. El abogado defensor de Gabela, Ramiro Román, recordó que el expresidente Rafael Correa, mediante decreto, estableció que se iba a entregar este informe a la familia y “resulta que apareció la Ministra citando a la familia en una unidad policial en Guayaquil entregando copias”.

El 4 de mayo, se llevó a cabo la audiencia para resolver el recurso de acceso a la información de los documentos sobre la muerte del general Jorge Gabela, el cual fue presentado por el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira. En la diligencia, el juez Víctor Romero dispuso, bajo prevenciones de ley, que el Ministerio de Justicia entregue todos los documentos relacionados al informe de la muerte, en el plazo de 10 días.

El 19 de mayo, La Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, se refirió a la entrega del informe del perito argentino Roberto Meza a la viuda del General de la FAE Jorge Gabela y explicó que la adjudicación de la documentación por parte de esta Cartera de Estado se dio con los archivos que reposaban en la institución y que se trataría del mismo informe incompleto y sin firma que fue entregado con anterioridad.

 

David Romo

El viernes 11 de mayo, se suspendió la audiencia preparatoria de juicio en contra de cuatro procesados por el presunto delito contra David Romo. Estaba prevista que se desarrolle a las 14h00, pero hasta 45 minutos más tarde, los abogados de los procesados no se presentaron. Los juristas tendrán que pagar una multa de USD $772 cada uno, según dispuso el magistrado por su ausencia.

Tres días después, el juez Telmo Molina dictó la tarde del lunes 14 de mayo de 2018 auto de llamamiento a juicio en contra de Blanca F., José L., Mauro C., Jonatan R., Carlos L. y Roberto E. por su presunta participación en el delito de asesinato contra David Romo, desaparecido hace 5 años en Quito.

 

Independencia de justicia 

Gustavo Jalkh y vocales del Consejo de la Judicatura

El mes comenzó con un conjunto de citaciones para Gustavo Jalkh. El 2 de mayo, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, asistió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para presentar sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código de la Función Judicial. Durante la audiencia de Jalkh, se discutió la pertinencia de la eliminación de error inexcusable, hecho ante el cual el presidente del CJ se mostró en contra.

El 7 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y los vocales del organismo. Jalkh y los otros miembros del CJ fueron acusados de injerencia y de incumplir sus funciones al irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades del sector justicia.

Paralelamente a la solicitud de juicio político tramitado en la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio comenzó la evaluación del trabajo de Jalkh y los demás vocales del CJ. El 31 de mayo, los evaluados comparecieron ante el Consejo de Participación y durante la audiencia tomaron acciones irrespetuosas y fueron declarados en desacato.

 

Jprge Glas

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en prisión por un caso de corrupción en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht, presentó una demanda constitucional contra el Gobierno central, al aducir que los mecanismos empleados para destituirlo vulneraron la Carta Magna.

El 8 de mayo la Corte Nacional de Justicia fijó para este 23 de mayo la audiencia de apelación a la sentencia de 6 años de prisión que fue dictada contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht. El tribunal que presidirá esta audiencia estará conformada por Marco Rodríguez, Marco Maldonado y David Jacho.

Jueces de la Corte Nacional de Justicia decidieron suspender la audiencia de apelación de la sentencia de Jorge Glas. Señalaron que analizarán los argumentos de los procesados.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocó para el viernes 8 de junio, a las 15:30, a la reinstalación de la audiencia en que dará lectura a su decisión respecto a la apelación presentada por el exvicepresidente de la República Jorge Glas, a su condena de 6 años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

 

 

 

 

2018-07-24T02:20:20+00:00