Fiscal Paúl Pérez solicita vinculación de Rafael Correa en caso Balda

 

El día 11 de junio, el Fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, solicitó a la Corte Nacional que se vincule al expresidente Rafael Correa Delgado en el proceso judicial por el presunto secuestro perpetrado contra el ex asambleísta Fernando Balda, en Colombia el 13 de agosto de 2012.

Balda es ex asambleísta de Sociedad Patriótica, pero fue reconocido mayormente por su activismo político en contra del Correismo en el año 2012. Específicamente, por establecer que el gobierno de Correa tenía un sistema de espionaje político por el cual espiaba a los opositores del gobierno (acusación que fue comprobada cierta años más tarde). A raíz de estos hechos, Balda huyo a Colombia para refugiarse de una presunta persecución política del régimen Correísta, ya que su comentario resultó en un proceso judicial en su contra, el cual concluyo con una sentencia de un año de cárcel.

En su escrito dirigido a la Corte Nacional de Justicia señala que “han aparecido datos de los que se presume la participación de otra persona en el hecho”, de modo que solicita se sirva señalar día y hora a efecto de que se celebre la audiencia de vinculación con la instrucción fiscal al ciudadano: Rafael Vicente Correa Delgado”. Por su parte, la jueza de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, dio trámite al pedido del Fiscal General encargado, y solicitó al Legislativo autorización para proceder con el enjuiciamiento penal del ex presidente Correa, como ciudadano.

El artículo 120 numeral 10 de la Constitución de la República establece que: La Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: […] Autorizar con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal de la Presidenta o Presidente o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando la autoridad competente lo solicite fundadamente.

En relación a esto último, la jueza Camacho mencionó que era una forma para prevenir nulidades, ya que del precedente el caso del expresidente Jamil Mahuad se entiende que no se necesita la autorización de la Asamblea Nacional en vista de que Rafael Correa ya no funge como presidente. Además, solicitó un pronunciamiento durante las siguientes 72 horas.

Por su parte, Felipe Rodríguez, abogado de Fernando Balda señaló que “la norma constitucional es exclusiva para presidentes en funciones; en este sentido, Rafael Correa puede ser procesado, puede ser vinculado sin el pronunciamiento de la Asamblea”,

Ante el pedido hecho a la Asamblea, el Legislativo envió un comunicado. Informó que aún no les llega oficialmente el pedido de la Corte Nacional, pero aclara que “a partir de mayo de 2017 el economista Rafael Correa Delgado ya no ejerce funciones de presidente de la República. Por lo tanto, no aplica el artículo 120 de la Constitución, numeral 10. Las autoridades judiciales deben proceder en el marco de sus competencias”.

Referencias:

2018-06-12T18:23:11+00:00