Corte Constitucional resuelve derogar enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre del 2015

 

El 3 de diciembre del 2015 en Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó, con 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el paquete de enmiendas a la Constitución que tendrían repercusión en los ámbitos de: seguridad social; atribuciones de la Contraloría General del Estado; política laboral; la comunicación como un servicio; educación y salud; Defensoría del Pueblo; misión de las FF. AA, fondos del IESS, la reelección indefinida y la Consulta Popular. En aquella ocasión se definió, entre otras cosas, que la comunicación es un servicio público, que se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. Algunos críticos consideran que esta enmienda, parte de la Ley de Comunicación, sirvió para el Estado pudiera ejecutar severas sanciones y limitar la libertad de expresión

Sin embargo, el día de hoy, primero de agosto del 2018, cinco de los nueve jueces que conforman la Corte Constitucional votaron a favor del proyecto de sentencia mediante el cual se plantea derogar el paquete de enmiendas mencionadas, a raíz de las cuales se presentaron una serie de acciones por la inconstitucionalidad de las mismas. 

Específicamente, la Corte decidió derogar la atribución de la Contraloría General del Estado de controlar la consecución de los objetivos de las instituciones; que los nuevos obreros públicos estén bajo el orden de la Ley de Servicio Público (Losep), que no se garantice su derecho a la contratación colectiva; que sea atribución del Estado central planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y de educación, de modo que los gobiernos seccionales regresan a tener la atribución para planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación. Adicionalmente, se eliminó la disposición por la cual las FF.AA. complementaban la seguridad integral del Estado; y se acordó suprimir el párrafo que disponía el Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La Corte Constitucional todavía no ha hecho oficial la decisión, en su defecto, los detalles se hará a conocer luego de que la sentencia quede en firme.

Referencias:

1.El Telégrafo, 2018 https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/enmiendas-corte-constitucional

2018-08-02T14:22:33+00:00