Gustavo Jalkh comparece ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional: Un resumen

Fecha: 15 de marzo de 2018
Autores: Observatorio de Derechos y Justicia

El pasado miércoles 14 de marzo, la Comisión de Justicia recibió a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y a Ernesto Pazmiño, titular de la Defensoría del Pueblo, para tratar las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Presentamos a continuación algunas de las intervenciones realizadas durante la sesión de esta comisión.En primer lugar se dio lectura a las reformas planteadas por la Defensoría del Pueblo:

  • Derogar la falta tipificada en el numeral 7 del artículo 109 referente a la negligencia manifiesta y el error inexcusable,
  • Reformar la facultad correctiva del juez a efectos de que no pueda declarar el error inexcusable, sino solamente la incorrección en la tramitación y que esto no sea sancionado sino solamente considerado en evaluación
  • respecto a la falta tipificada en el numeral 18 del artículo 109, esto es, no citar o notificar a las personas investigadas o procesadas, propone cambiar la destitución por suspensión
  • Sancionar a los jueces que “obliguen” la comparecencia de defensores públicos cuando existiere patrocinio privado o cuando debiendo actuar en estos casos el defensor público no sea notificado con 72 horas de antelación
  • Cambiar la destitución por suspensión en la falta tipificada en el numeral 17 del artículo 109 referente a la no comparecencia en audiencias.

 Jalkh, refiriéndose a las reformas propuestas mencionó que eliminar las figuras de negligencia manifiesta, dolo y error inexcusable solo causaría que retrocedamos hacia una justicia secuestrada. Por otro lado, presentó cifras comparativas sobre las principales causas de audiencias fallidas en 2013 y 2017. Queriendo demostrar la eficacia del actual Código de la Función Judicial. Según las cifras de Jalkh, para 2013 la primera causa de audiencias fallidas eran producidas por la ausencia de fiscal en 5.642 cifra que para 2017 bajó a  1.048.

Posterior a ello se dio lectura a la reformas propuestas por el asambleísta Miguel Moreta:

  1. reformar el artículo 118 reduciendo la sanción al abogado que denuncia de manera maliciosa o temeraria a un servidor judicial de 1 a 3 remuneraciones básicas a 50% de remuneración básica
  2. Reformar el artículo 198 a efectos de modificar la elección de Presidente subrogante de la Corte Nacional de Justicia, para lo cual se plantea una elección del Pleno de la Corte, eliminando la posibilidad de que el subrogante sea  el juez o jueza mejor puntuado.

Jalkh comentó que en Ecuador siempre ha sido la tradición que la elección del juez subrogante sea aquel con mayor antigüedad y que el cambio de esta práctica es una innovación sin mucho fundamento.

Finalmente el Presidente del Consejo de la Judicatura terminó su intervención destacando dos encuestas de opinión pública internacionales sobre percepción de la justicia durante 2017 y 2018; una realizada por el World Economic Forum y otra realizada por Latinobarómetro de las Américas.

La presidenta de la Comisión dio paso a preguntas de los asambleístas presentes, El asambleístas Samaniego preguntó a Jalkh sobre los altos índices de denuncias relacionados con violencia sexual y las bajos números de resoluciones judiciales respecto al tema.

La segunda intervención fue realizada por el asambleísta Henry Cucalón, quien mencionó:”el que no quiere entender la argumentación jurídica no lo va a hacer” refiriéndose al la figura del error inexcusable. Además agregó que es necesaria la existencia de mecanismos que permitan recusar a los jueces que realizan mal su trabajo; ejemplifica el caso con el proceso que el Municipio de Guayaquil – representado por él en una causa de expropiaciones en el marco de la construcción de la aerovía – llevará contra un juez, que según él, actuó fuera del derecho.

En este punto de la reunión la presidenta de la Comisión tomó la palabra para informar a Jalkh que muy pronto será notificado de una solicitud de información respecto al caso que se adelanta en contra de la fiscal subrogante.

El asambleísta Luis Fernando Torres mencionó que existe un problema si algunos legisladores empiezan a ver a todos los jueces como angelitos y reiteró la necesidad de herramientas que permitan que los jueces que obren fuera del derecho sean sancionados.

2018-03-19T19:49:46+00:00