Alerta de justicia: Roberto Aguilar es denunciado por ex Ministro de Educación

Fecha:  Noviembre, 22 de 2017

El 17 de noviembre de 2017, el ex ministro de Educación Augusto Espinosa, presentó una denuncia ante la Supercom contra el periodista Roberto Aguilar, por los artículos escritos en el Diario Expreso. Espinosa acusa a Aguilar de “linchamiento mediático”, a través de las denuncias del periodista de que el ex funcionario tuvo conocimiento de casos de abuso sexual en escuelas públicas cuando estaba en el cargo, y no se tomaron medidas para sancionar y prevenir estos casos.

Este hecho es, en sí mismo, violatorio del derecho a la libertad de expresión de nosotros, ciudadanos, y del periodista Aguilar, pues busca que a través de la intimidación por una posible sanción, se deje de hablar  sobre un tema de interés público, que además tiene relación con el ejercicio de los derechos de niños y adolescentes y el deber del Estado de protegerlos. En este sentido, la CorteIDH ha indicado reiteradamente que los asuntos relacionados con el ejercicio de la función pública y los derechos humanos, se trata de un caso especial protegido por el derecho a la libertad de expresión, y que la sola interposición de un proceso de orientación adicional a silenciarlo o castigarlo, constituye una violación a ese derecho.

La Supercom, tiene una obligación constitucional y convencional de velar por el ejercicio del derecho a la libre expresión, nuestro derecho ciudadano a la información y a debatir sobre asuntos de interés nacional, por lo que exhortamos a la superintendencia a desechar esa petición.

2017-11-22T19:55:23+00:00